La disrupción es una gran palabra de moda, especialmente en tecnología. Pero ¿qué significa realmente disruptivo y cuál es la clave para hacerlo bien? Descubrimos que algunas de las mejores ideas provienen de marcas que alteran sus propios modelos comerciales.
¿Qué es la innovación disruptiva?
El término «innovación disruptiva» proviene del profesor Clayton Christiansen de la Escuela de Negocios de Harvard, quien ayudó a desarrollar el concepto en la década de 1990.
Se basa en la idea de que las empresas establecidas tienden a centrar su desarrollo en el extremo superior del mercado, dejando espacio para que los recién llegados reconsideren los fundamentos sobre los que se fundaron estas empresas, para avanzar rápidamente y, finalmente, tener un rendimiento superior. El resultado es una nueva forma de hacer las cosas que hace que la experiencia premium anterior sea accesible para el mercado masivo.
La disrupción de la industria se ha convertido en un tema más amplio desde que se planteó la idea por primera vez. El término ahora se aplica a cualquier negocio que cambie el status quo de la industria y encuentre nuevas formas de competir por las divisas de los clientes.
¿La disrupción siempre viene de las startups?
Las innovaciones disruptivas generalmente las llevan a cabo empresas pequeñas o poco conocidas, nuevas empresas con gastos generales bajos, capital de marca cero y un alto apetito por el riesgo. Estas empresas tienen la agilidad y flexibilidad para reinventar sus propias ideas y las de sus competidores casi infinitamente, en efecto, tienen un lienzo en blanco para trabajar.
Pero a pesar de las ventajas de los startups, también hay algunas grandes marcas que llevan la delantera en un entorno disruptivo. Para algunas grandes empresas, la forma de capitalizar los movimientos disruptivos es adquirir o financiar nuevas empresas y desarrollar sus propias alternativas a los disruptores-desafiantes. Por ejemplo, en respuesta al crecimiento de nuevas empresas de banca minorista como Starling y Atom, BNP Paribas creó la aplicación «Hello Bank» para llegar a la misma audiencia.
La clave del éxito de esta transformación siempre ha sido una combinación de perspicacia y audacia. Las empresas que entienden las brechas de experiencia en su modelo actual, ya sea que los clientes se hayan mudado en línea, la tecnología haya evolucionado o su pizza sepa terrible, también deben dar un salto de fe y comprometerse con lo desconocido.
Ahora quiero que conozcas las 3 empresas que han revolucionado su modelo de negocio:
Netflix: del registro de envío por correo al rey del streaming
Netflix solía ser un servicio de alquiler de medios que enviaba DVD por correo a sus miembros. Ahora va un paso más allá que el modelo de tienda de videos tradicional como Blockbuster.
Una década después, la infraestructura digital ha llegado a un punto en el que se puede acceder a la transmisión de video de alta calidad en gran parte de los Estados Unidos. Netflix comenzó a transmitir películas y series de televisión directamente a los dispositivos de sus clientes estadounidenses, y pronto a audiencias en otros lugares. No contento con proporcionar medios de terceros, Netflix rápidamente comenzó a establecerse como un productor de contenido de alta calidad.
En 2013, se estrenó la primera serie de Netflix, la enormemente popular House of Cards. La capacidad de ver no solo un paso, sino dos pasos de diferencia a Netflix de la competencia y garantizar su éxito. Desde el ya disruptivo modelo de distribución única hasta la transmisión en línea y desde la transmisión hasta los medios de comunicación originales, la compañía se ha diferenciado de sus competidores con ambición y visión de futuro.
¿De dónde viene esta visión? Escuchando y prestando atención a lo que sucede en el mercado y, lo que es más importante, comprendiendo lo que quieren los clientes y qué los impulsará a elegirlo a usted sobre sus competidores.
Netflix pensó profundamente en lo que querían los espectadores (conveniencia, elección, calidad) y llevó la tecnología al límite para brindar el servicio.
Lego, pasó de ser un juguete para niños a una herramienta cultural
Lego ha estado fabricando juguetes de construcción para niños durante décadas, pero con el cambio de milenio su suerte cambió. Después de años de éxito continuo, la marca comenzó a perder dinero. Para cambiar las cosas, se aventuró en el mercado de juguetes de manera más amplia, creando joyas, ropa con temas de Lego e incluso un estudio de videojuegos para hacer juegos con temas de Brick.
Pero a mediados de la década de 2000, las cosas se veían terribles. El director ejecutivo de la compañía hizo declaraciones mordaces como «Estamos en una plataforma en llamas… es posible que no sobrevivamos».
Afortunadamente, el futuro es más brillante de lo esperado. Quizás el punto de inflexión para la marca fue el lanzamiento de The Lego Movie en 2014. Ingeniosa, irónica, moderna, lejos de ser un compinche de la marca, se destaca como una película que vale la pena ver por derecho propio. La película sacó la marca de detrás de los ladrillos y construyó un legado de aspiraciones que atrae a niños y adultos por igual. Lego ya no es un juguete infantil pasado de moda, sino que se ha convertido en sinónimo de creatividad y originalidad.
Domino’s: pasó de ser una pizzería a una plataforma
A principios de la década de 2000, Domino’s era el desvalido en el mundo de la pizza de servicio rápido. El resurgimiento de la marca es el resultado de dos grandes cambios. Primero, revisó su menú e ingredientes para mejorar la calidad del producto. En segundo lugar, e inesperadamente, se embarcó en un importante programa de transformación digital.
En 2006, la empresa decidió invertir dinero en comercio electrónico y utilizarlo como un diferenciador de mercado. Ven el potencial del canal digital para ir más allá de los pedidos en la tienda o por teléfono, en gran parte debido a la forma en que interactúa con las necesidades y motivaciones de los clientes.
La herramienta ‘Pizza Tracker’ brinda a los clientes en línea una visibilidad sin precedentes del viaje de su comida desde el horno hasta la bicicleta y el plato. Más recientemente, Domino’s lanzó una aplicación AR «Pizza Chef» en la que los clientes pueden hacer virtualmente su propia pizza en una superficie plana en su propia casa.
¿Cómo convertirse en un disruptor?
Todos los ejemplos anteriores muestran el valor de poder tomar lo que tienes y volver a aplicarlo de nuevas maneras. Esto a menudo significa mirar a su empresa y sus productos con nuevos ojos.
En nuestra experiencia, una de las mejores maneras de hacer esto es comenzar con el cliente. La recopilación de datos sobre la experiencia del cliente puede beneficiar a su negocio de varias maneras.
Al igual que Domino’s, obtendrá una comprensión más profunda del viaje del cliente y dónde funcionan mejor sus mensajes y marketing para crear conexiones significativas.
Al igual que Lego, aprenderá qué significa su marca para su audiencia y cómo expandirla y hacerla crecer a través de la participación del cliente.
Al igual que Netflix, podrá analizar los datos de su experiencia y realizar análisis predictivos para mantenerse un paso (o dos) por delante.
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