Antes de empezar a enfocarnos en el desarrollo de una estrategia omnicanal hay que saber la definición de lo qué es una estrategia y qué es omnicanalidad.
Una estrategia se define como un plan para dirigir un asunto que se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. En cambio, por su lado la omnicanalidad es cuando un usuario mantiene comunicación constante y oportuna con una empresa a través de cualquier plataforma digital, pero al mismo tiempo tiene la disponibilidad de enviar un correo electrónico y también de visitar su sucursal física.
Dicho lo anterior, una estrategia omnicanal es un enfoque varios canales con respecto al marketing, las ventas y el servicio a los clientes, que busca generar una experiencia coherente, sin importar el cómo interactúen los usuarios o por medio de qué plataforma.
¿Qué es lo que ofrece esta estrategia omnicanal?
- Ofrecer una experiencia centrada en las necesidades del cliente.
- Personalizar las campañas de Marketing Digital según las preferencias.
- Aumentar la confianza y fidelidad del cliente en torno a la marca.
- Coordinar los diferentes canales para dar una experiencia integrada.
- Alinear los objetivos de venta tanto para el sitio web como para puntos físicos.
- Ayudar a que el proceso de compra se sienta personalizado.
¿Cuál es su objetivo principal?
Su objetivo es ofrecer una experiencia integrada real y constante a través de varios canales. ¿Qué quiere decir esto? que significaría convertirse en una empresa que ofrece un acceso fácil a la información, ya sea a través del soporte tradicional como llamadas telefónicas – correos electrónicos; o herramientas modernas tales como el chatbot, foros, centro de soporte entre otros).
¿Cuáles son sus ventajas competitivas?
- Experiencias más personalizadas
- Optimiza todas las campañas generando más conversiones
- Mejora la reputación de tu empresa
- Mayor productividad, ejecutada en el menor tiempo
- Análisis, seguimiento de data
- Mayor eficiencia y eficacia en las respuestas
Una empresa del sector tecnológico señala que la tendencia actual gira entorno al 61% de todas las transacciones B2B que tiende a tener un origen online. Y el 58% de las personas encuestadas reconocen que utilizan las plataformas sociales como un canal de información sobre los productos y/o servicios, antes de buscar el contacto directo con un asesor o agente comercial.
De esta manera, la experiencia omnicanal se convierte en una herramienta para mantener a las empresas conectadas con las preferencias de sus clientes, como lo demuestra Walmart, que tan solo en los primeros tres meses de este año, registró un crecimiento total de ventas en 2.6% respecto al año anterior, gracias al despliegue de estrategias omnicanal.
Así que si tienes una empresa en sectores empresariales como: BPO, servicio de atención al cliente, servicios públicos, educativos, Fintech, salud y retail; en Sagicc te acompañamos en la gestión de la experiencia de tus clientes, te realizamos un diagnóstico de tus mejores canales, te ayudaremos con herramientas que permitan medir la satisfacción y potenciamos la relación de tus clientes con tu marca.
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