Plataformas como WhatsApp se ha convertido en el primer canal de contacto para vender efectivamente sus productos o servicios a sus clientes. Pero ¿Qué es un Bot? ¿Cuáles son sus beneficios y ventajas? En este artículo responderemos estás inquietudes.
Primeramente, los bots son programas informáticos basados en inteligencia artificial, que simulan un comportamiento humano, interactúan con los usuarios o con otras aplicaciones y cumplen un objetivo específico por medio de algoritmos. Ejecutan tareas como:
- Enviar mensajes (chat o correo), agendar citas y hacer recordatorios.
- Publicar en redes sociales e incluso interactuar con los usuarios.
- Buscar canciones o rutas (como Siri).
Algunos bots están dispuestos para entablar conversaciones y se les conoce como ChatBots, que son especialmente útiles para convertir una consulta del cliente en una experiencia amigable. Una de las principales ventajas de esta herramienta es la de ofrecer una respuesta rápida y natural a las principales dudas de tus usuarios.
Existen diferentes tipos de ChatBots, los que responden preguntas sencillas o frecuentes y aquellos que son capaces de entender preguntas más complejas. Esto figura que según el modelo de empresa y según el tipo de preguntas frecuentes, se puede optar por uno u otro patrón.
¿Cuáles son las ventajas del ChatBots aplicado en WhatsApp?
Algunas de las ventajas son:
- Más de 2 mil millones de personas en más de 180 países usan WhatsApp.
- Tiene un promedio de tasa de apertura de mensajes del 70% en adelante.
- El 80% de los latinoamericanos lo usan como su principal vía de comunicación.
Como distinguimos, esta plataforma es una API más utilizada y esto ha hecho que el año pasado, sea un tiempo adecuado para que las empresas comiencen a invertir más en este canal, sobre todo empresas enfocadas en e-commerce que podrían recurrir a los ChatBots para simplificar y facilitar la comunicación con sus clientes ya que permite que el cliente pueda llevar a cabo acciones rápidas, resolver sus dudas y se sienten más seguros con sus interacciones.
Los beneficios que trae esta trasformación
- Generar mayores ventas.
- Captación de clientes.
- Informa sobre productos o servicios.
- Recuerda los productos adicionados al carrito de compra.
- Apoya la postventa.
- Recopila datos valiosos de prospectos y clientes.
Hay que tener claro que cualquier empresa que incluya un ChatBots en sus procesos de atención, estará facilitando las comunicaciones con sus clientes y automatizando operaciones y lograrán excelentes resultados si implementa uno en WhatsApp para vender, generar leads y enviar información de interés al usuario, esto al final se traducirá en más ventas.
En Sagicc te ayudamos en este proceso, agenda una demo ahora haciendo clic aquí.