Nuevos tiempos generan nuevas tendencias y las nuevas tendencias generan cambios de comportamiento en las dinámicas de consumo. El sector retail es uno de los principales sectores que, aún a la fecha, sigue experimentando grandes cambios en sus dinámicas y en el comportamiento de sus consumidores; quienes ya no solo son sus clientes, sino que han evolucionado casi que hasta convertirse en voceros, embajadores o detractores de las marcas, social y abiertamente.
Para el equipo Sagicc es muy importante identificar y conocer todos los cambios y tendencias relacionadas con cada uno de los sectores de la economía, como es el caso del retail, por eso queremos compartir este resumen de cambios en las dinámicas de consumo actuales, a manera de generalidad:
- El 2022 es el año del posicionamiento del e-commerce, es decir que el método de compra online se convierte en el principal y de mayor demanda; esto de la mano de la seguridad cibernética y una mayor exigencia de presencia en redes sociales, por parte del consumidor.
- La preferencia por productos y/o servicios de origen local es, además del mejor método de supervivencia de las economías locales, un premio a los emprendimientos que se mantuvieron a flote durante la pandemia, o surgieron a causa de ella.
- Lo local va relacionado con lo cercano, lo que se siente como propio, y de ahí la razón por la cual una de las principales tendencias de este año se refiere a la proximidad con las marcas. La humanización de ellas para conectar cada vez más con las personas, sin duda seguirá teniendo una importancia muy marcada en la imagen de las marcas y el engagement con sus consumidores
- La cultura del autocuidado y el self consciousness, llevó a las personas a buscar y promover un consumo más consciente, en lo relacionado con segmentos como la moda sostenible, productos ecológicos, comida saludable, entre otros.
- Y, por último, pero más importante, especialmente en América Latina, el cuidado personal (entendido de manera holística), seguirá haciendo parte de los grandes cambios en los consumidores y sus hábitos de consumo.
¡Ah!, un Bonus: Los ecosistemas digitales en 3D inmersivos, como el metaverso, ya están transformando de manera importante las conexiones sociales entre nuestros consumidores, así que es un nuevo espacio para que las marcas que aún no lo han hecho, empiecen a tener en cuenta para su visibilidad.
Cosas que valen la pena estudiar y analizar antes de avanzar más en los planes estratégicos de las empresas, principalmente las del sector retail.